Kawasaki Vulcan Forum banner

Ajustar la suspensión trasera VN800

42K views 22 replies 8 participants last post by  Demin  
#1 ·
Tengo una '05 Vulcan 800 de serie. Conseguí un asiento Corbin usado para mejorar el nivel de confort y ayuda, pero cuando encuentro baches grandes en la carretera, me sacude la espalda. Encontré este enlace sobre cómo ajustar la precarga en mi VN800, pero no entiendo si debo aumentar o disminuir la precarga. Peso 185 libras y la mayor parte del tiempo conduzco solo, pero a veces mi esposa de 150 libras viaja conmigo 2 a 2. Por favor, explique cómo funciona esto.
-Art
 
#2 ·
La precarga se ajusta para la comba una vez que pones el peso de conducción esperado de los pasajeros y el equipaje en la moto.

Realmente no hace nada por la carga, ya que siempre que se ajuste de nada a la precarga correcta para tu peso, el muelle se habría hundido/aplastado hasta (o más allá) ese nivel, de todos modos, una vez que tú y tu carga estéis sentados en él.

Si tienes una conducción brusca, o bien tu precarga estaba ajustada demasiado lejos (raro), o bien tienes otros problemas con el amortiguador. ¿Cuántos kilómetros tiene tu moto? Puede que sea hora de un amortiguador nuevo.
 
#3 ·
Dudo que necesite un nuevo amortiguador, mi moto es del '05 pero solo tiene 5000 millas. Hice una búsqueda en línea sobre este problema y no soy el único que siente una conducción brusca en la VN800 con el amortiguador trasero único. Solo trato de entender qué tiene que ver la precarga con la comodidad de conducción. Mis motos de cross tienen ajustes de amortiguación en el amortiguador, pero no creo que este sea el caso de la vn800.
-Art
 
#4 · (Edited)
A las 5000 millas, tu amortiguador aún debería estar bien. En mi 800A, siempre estuve bastante contento con el amortiguador trasero y las cosas de alta velocidad en la carretera, pero no lo usé muy a menudo en carreteras secundarias, caminos de tierra o badenes.
 
#5 ·
Mambo Dave,
En la autopista, cuando encuentro un cambio en la superficie de la carretera (asfalto a puentes, golpea bastante fuerte) lo mismo ocurre en las carreteras locales con baches que van de un lado a otro de la calzada. Cuando mi esposa viaja, parece un poco mejor, pero no estoy realmente seguro de esto porque ella no viaja mucho conmigo. Leí que la configuración de fábrica es muy baja, lo que baja la moto. ¿Quizás está haciendo tope?
-Art
 
#6 · (Edited)
Tal vez lo esté pensando mal, pero más precarga es un resorte más comprimido, y eso bajaría más la bicicleta - menos precarga la subiría... pero ambos no cambiarán la altura una vez que se tenga en cuenta el peso del ciclista, a menos que peses tan poco que incluso con la precarga más suave tu peso no comprima el resorte.

¿Por qué no le pides a tu esposa que haga una prueba de manejo, luego ve a donde siempre vas con ella y ve cómo se siente? Si mejora, intenta reducir un poco la precarga para cuando la conduzcas.

Otras dos cosas que entraron en juego en el transcurso de las últimas muchas millas con mi Vulcan - el neumático trasero importa en la calidad de conducción de dos maneras... eh... tal vez tres (a menos que alguien ponga un neumático más ancho de perfil bajo, entonces todas las apuestas están canceladas). Debes inflarlo para viajes cargados (tú y el equipo, tú y tu esposa), y bajar un poco la presión para viajes ligeros en solitario. Los neumáticos nuevos frente a los viejos, con las mismas cantidades de banda de rodadura, también importaron. Espero que aún no tengas los neumáticos originales en esa bicicleta - 5000 millas o no, los neumáticos de siete años (ocho si tu 2005 se construyó en 2004) son más duros y comienzan a secarse o agrietarse. La goma nueva es goma más blanda. Noté un gran cambio cuando pasé a un neumático trasero nuevo de los Metzler 880 nuevos (mucha profundidad de la banda de rodadura, el propietario anterior declaró que tenían poco más de 200 millas en ellos, y la profundidad de la banda de rodadura se veía tan nueva), pero viejos, al nuevo Dunlop por el que cambié la parte trasera. Una vez que el Dunlop se desgastó, el viaje fue más duro, pero no me di cuenta de lo duro que se había vuelto hasta que puse el nuevo Kenda Cruz en la parte trasera... ¡guau, un viaje mucho más agradable!

Así que te sugiero que le eches un buen vistazo a la presión de tus neumáticos traseros y evalúes la antigüedad de la parte trasera - mi VN800A cambió drásticamente entre las traseras para los matices de las juntas de los puentes de la carretera y similares.

Como noté diferencias en la conducción en los compuestos de goma, supongo que las traseras de mayor kilometraje tendrían un compuesto más duro, normalmente, y por lo tanto darían una conducción más dura. El aplastamiento del aire y las paredes laterales no es lo único que importa, el aplastamiento de la goma de la banda de rodadura cuenta mucho en las 800, parece, donde mis otras bicicletas no son tan delicadas.

Edición: Espero que lo aprecies - dejé mi tazón de helado para escribir eso, pero cuando me di la vuelta para agarrarlo, encontré a mi gato lamiéndolo. Un buen tazón de Ben & Jerry's por el desagüe :mad: :rolleyes:
 
#8 ·
Descubrí que con la suspensión trasera ajustable de la 800 en la configuración OEM de "1" era demasiado "blanda" y a veces hacía tope. Esto era especialmente un problema con un pasajero a bordo.

Así que, al comienzo de esta temporada (después de lidiar con esto durante casi 24,000 millas), levanté la moto y quité la cubierta del piñón delantero, lo que me dio fácil acceso, con un destornillador largo, al collar de ajuste en la parte inferior del amortiguador ajustable.

Sin el peso en la rueda trasera, solo se necesitaron unos pocos golpes en el destornillador con un martillo pesado para que el collar girara (en sentido contrario a las agujas del reloj, creo, pero no estoy seguro en este momento, pero cuando lo veas, sabrás qué camino tomar). Esto comprime el amortiguador, lo que hace que requiera más peso/sacudidas antes de que haga tope.

Volví a ajustar la suspensión a la configuración "4" (justo en el medio, entre las configuraciones "1" y "7") y el problema de hacer tope desapareció.

Esta es una operación muy simple y no hizo que la moto fuera notablemente más dura en carreteras lisas. Estoy encantado con los resultados y lo recomiendo si alguna vez encuentras que la parte trasera hace tope en carreteras con baches.

Pienso que la configuración OEM de "1" está diseñada para las personas un poco más pequeñas de la Tierra del Sol Naciente. Los estadounidenses tendemos a llevar un poco más de carne.
 
#9 ·
griffjo,
Seguí tus sugerencias. Quité la cubierta derecha y la caja de plástico. Levanté la bicicleta y golpeé el collar de ajuste con un martillo y un destornillador unas 4 clics en sentido contrario a las agujas del reloj. No noté ningún número en el collar, pero la luz no era muy buena. Ahora está lloviendo a cántaros, así que haré una prueba mañana. Gracias por los consejos. Espero que esto ayude. Solo 1 pequeño rasguño en el silenciador superior ocurrió durante el proceso :(
 
#10 ·
Art B.

Cualquier lado funcionará, pero descubrí que es un poco más fácil llegar al collar del lado izquierdo después de quitar la cubierta del piñón delantero, sin tuberías en el camino.

Además, no viste ningún número porque no hay números. En el sentido de las agujas del reloj hasta el tope es la configuración "1". Una mirada más cercana y notarás que hay 7 "rincones"/ajustes posibles. Es como subir escalones, de un "rincón" al siguiente. Una vez que el peso esté de nuevo en la rueda trasera, debería permanecer bien en su lugar.

Nunca lo he intentado, pero parece que si intentas girar el collar demasiado (más allá del ajuste "7" [más alto]), simplemente volverás a "1" y tendrás que empezar de nuevo.

Me sorprenderá que no ayude mucho. Si no elimina por completo el "tope" para su satisfacción, simplemente puede subirlo otro rincón o dos y ver si eso lo soluciona.
 
#12 · (Edited)
A la velocidad de ser el hombre malo que disipó mitos e hizo las cosas complejas...

http://www.wrrdualsport.com/tech-guide/suspension/106-suspension-201

bajo "Precarga y Sag"

"Ajustar la precarga NO cambia la tasa del resorte. Reducir la precarga no hace que el resorte sea más blando y, a la inversa, agregar precarga no lo hace más rígido. Esta es una idea errónea muy común entre muchos motociclistas. Sin embargo, ajustar la precarga SÍ cambia cuánto recorrido de la suspensión está disponible para extender la suspensión cuando la bicicleta no tiene peso sobre un bache, la cima de una colina, o en cualquier momento que necesite extenderse para mantener el contacto del neumático sobre una depresión. El rendimiento es mejor cuando la suspensión funciona normalmente dentro del rango medio de su recorrido disponible. ... Sin embargo, ajustar la precarga SÍ cambia cuánto recorrido de la suspensión está disponible para extender la suspensión cuando la bicicleta no tiene peso sobre un bache, la cima de una colina, o en cualquier momento que necesite extenderse para mantener el contacto del neumático sobre una depresión."

Sé que apesta, pero las percepciones de tocar fondo debido a la precarga configurada en "1" parecen cuestionables. Lo que realmente puede suceder es que la suspensión puede "tocar fondo", pero no estoy seguro de que esto cause un aumento de las molestias que Art está experimentando. Imagino que causa problemas de controlabilidad al forzar la suspensión, especialmente en curvas que tienen superficies de carretera rugosas, pero Art no ha declarado que tenga problemas con eso.

Estoy de acuerdo en que muchas bicicletas están suspendidas demasiado blandas debido a que están hechas para el mercado japonés, sin embargo, según mi conocimiento, las 800 se ensamblaron / fabricaron en los EE. UU. Además, pocos, excepto los VN800 de turismo de campo traviesa cargados, parecen haberse quejado de que el resorte trasero es demasiado blando, lo que he leído aquí en los foros de VN800. De acuerdo, la precarga de "1" es probablemente demasiado blanda para la precarga, pero ajustarla para que sea correcta no está abordando los problemas que parecen estar persiguiendo.

Art, puedes pensar que estoy loco por el neumático trasero, o mis otros comentarios sobre tu suspensión (confía en mí, sin embargo, prueba primero el neumático trasero si no lo has hecho), pero no respondiste que no estás usando los neumáticos originales viejos. A 5000 millas, estoy seguro de que muchos lo intentan, pero obtendrás mucha absorción de irregularidades de la carretera de los neumáticos que tienen goma flexible nueva, y de un neumático que tiene la presión correcta para la carga de tu bicicleta.
 
#18 ·
Al ritmo de ser el hombre malo que disipaba mitos y complicaba las cosas...

http://www.wrrdualsport.com/tech-guide/suspension/106-suspension-201

bajo "Precarga y Sag"

"Ajustar la precarga NO cambia la rigidez del muelle. Reducir la precarga no hace que el muelle sea más blando y, a la inversa, añadir precarga no lo hace más rígido. Esta es una idea errónea muy común entre muchos motoristas. Sin embargo, ajustar la precarga SÍ cambia la cantidad de recorrido de la suspensión disponible para extender la suspensión cuando la moto no tiene peso sobre un bache, la cima de una colina, o en cualquier momento que necesite extenderse para mantener el contacto del neumático sobre una depresión. El rendimiento es mejor cuando la suspensión funciona normalmente dentro del rango medio de su recorrido disponible. ... Sin embargo, ajustar la precarga SÍ cambia la cantidad de recorrido de la suspensión disponible para extender la suspensión cuando la moto no tiene peso sobre un bache, la cima de una colina, o en cualquier momento que necesite extenderse para mantener el contacto del neumático sobre una depresión."...
No sé de dónde salió ese artículo, pero es engañoso. Encontré este artículo que lo explica muy bien.

http://www.ntnoa.org/suspension_preload.htm
 
#13 · (Edited)
Mambo Dave,
Tengo los neumáticos originales en la bicicleta. Seguiré tus sugerencias cuando mejore el clima. Intenté ajustar la presión de los neumáticos, pero la gasolinera a la que fui tenía un medidor pésimo, así que no estoy seguro de la presión exacta que hay ahora. Llevaré uno bueno conmigo y ajustaré desde allí. Lo que dices tiene sentido para mí. Realmente no he descubierto si la suspensión está realmente tocando fondo o no. Gracias por las sugerencias. El control de la bicicleta no se ve afectado por este problema.
-Art
 
#14 ·
Dave,

SÉ que eres muy conocedor (tengo experiencia personal para corroborar ese hecho), así que lo último que haré será discutir contigo.

PERO, estaba experimentando algunas sacudidas genuinas cuando pasaba por baches/agujeros, especialmente con mi esposa en el asiento del pasajero. Cambié la configuración de precarga de la configuración OEM "1" a la configuración de punto medio "4" - y el problema DESAPARECIÓ.

Mismos neumáticos, misma presión de neumáticos, misma cadena, misma holgura de cadena, misma frecuencia de lubricación de cadena - TODO IGUAL.

No pretendo saber exactamente cómo funciona la suspensión trasera o se supone que funciona o qué se supone que debe hacer o no hacer el ajuste de precarga. Tal vez "tocar fondo" no sea técnicamente lo que estaba experimentando, solo sé que así es como se "sentía". Hace casi 40 años monté una HD Sportster y así es EXACTAMENTE como se sentía montar esa cosa la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, sé que tuve un problema con algunas sacudidas bastante serias sobre baches/agujeros. Y sé que el problema prácticamente desapareció después de que hice el cambio de configuración, y este fue el ÚNICO cambio remotamente relacionado que se hizo.

Por qué ayudó, supongo que realmente no puedo decirlo, PERO AYUDÓ.

Además, aunque el 800 fue ensamblado/fabricado en los EE. UU. (Omaha, NB, si no recuerdo mal), no me sorprendería descubrir que fue al menos parcialmente diseñado por ingenieros japoneses cuya percepción del tamaño "normal" podría estar muy fácilmente teñida culturalmente.
 
#15 ·
Te creo. No estoy seguro de cómo afectó a tu moto, pero la precarga, hasta el punto de ser demasiado para una carga determinada, no cambia la tasa de resorte, ni la rigidez, ya que un piloto y la carga ya habrían comprimido cualquier resorte más allá del ajuste de precarga con solo sentarse en la moto. Por lo tanto, la precarga correcta se anula al sentarse y conducir normalmente hasta el punto en que, sobre un terreno realmente accidentado, la suspensión trasera realmente se descarga. En ese punto, la precarga mantiene algo de tensión en el resorte.

Esto es solo una conjetura, pero lo que podría estar sucediendo es que precargar un resorte puede evitar que el amortiguador no tan bueno se extienda demasiado... es decir, si extenderse demasiado por alguna razón estropea las válvulas y permite que un amortiguador VN800 toque fondo más fácilmente.
 
#16 ·
¿El traqueteo ocurre solo en la suspensión trasera y no en la delantera? Solo una idea si su ajuste no ayuda.

Precárguelo con la presión que el resorte proporciona para evitar que el amortiguador se mueva. El amortiguador no comienza a amortiguar hasta que se vence la precarga. Cuanta más precarga, más rígida es la conducción. Agregar precarga levantará la bicicleta y reducirá la posibilidad de tocar fondo. Menos precarga y la bicicleta baja y obtienes una conducción más blanda.
Si toca fondo, obtienes un golpe y un golpe desagradable como dijiste. Así que yo diría que si no es un toque de fondo, disminuya la precarga. Si está tocando fondo y su precarga ya es alta, entonces es un problema de amortiguación, en cuyo caso necesita un amortiguador nuevo/diferente.
 
#17 ·
Bueno, la lluvia finalmente paró, llevé mi 800 para una prueba de manejo con la precarga aumentada unos clics. Parece ser un poco mejor. Intentaré ir 1 o 2 clics más y ver cómo funciona. También necesito ir a la gasolinera y revisar la presión de los neumáticos traseros. ¿Qué presión recomendarías? La parte delantera no es un problema con el viaje, solo la parte trasera sobre baches en la carretera y peso 180 libras.
-Art
 
#19 ·
Recientemente me he encontrado con este problema de espalda.

Acabo de poner un asiento individual en mi VN800b y empecé a sentir un dolor real en la espalda mientras conducía y siento que los baches más grandes me sacuden todo el cuerpo.

Quité la cubierta para descubrir que el amortiguador todavía estaba en la posición 1.
Teniendo en cuenta que la moto ha hecho 26000 km, ¡esto me sorprendió!

Lo puse en 6 pero todavía estoy sintiendo sacudidas y realmente puedo sentir los baches en la carretera.

Estoy bastante seguro de que el asiento de fábrica ligeramente acolchado no podía quitar todos los baches.
¿Mi nueva teoría es que el asiento individual y los nuevos manillares han puesto mi cuerpo en un ángulo diferente en la moto, lo que puede ser la causa?

¿Alguna idea...? ¡realmente está afectando mi disfrute de mi motocicleta!:mad:
 
#20 ·
Sé que esto está mal, pero siempre he usado el parche de contacto en el neumático para ajustar mi aire.

Comience con la recomendación de fábrica, dé un paseo corto, deténgase y observe la franja que el pavimento está dejando en el neumático. Ajuste una o dos libras si cree que el parche necesita ser más ancho, deje salir un poco si necesita ser más estrecho, ponga un poco. Conduzca y vuelva a verificar. Simplemente lo miro para obtener la mayor cantidad de goma en el suelo sin estar en la pared lateral, esto ayuda a obtener un desgaste uniforme y generalmente termina siendo menos que la configuración recomendada por el fabricante. Menos aire también proporciona una conducción un poco más suave. Funciona para la parte delantera y trasera, lo he estado haciendo durante años en todas mis bicicletas. Especialmente cuando se usan neumáticos de diferentes tamaños a los originales, es la única forma de averiguar lo que necesita y, como cada persona y carga son diferentes, está personalizado solo para usted.
 
#21 ·
Ajusté la precarga a su configuración máxima y todavía siento la misma sacudida en mi espalda (posible pequeña mejora). También ajusté la presión de los neumáticos traseros a 30 libras y eso también es más o menos lo mismo. Supongo que intentaré bajar un poco más la presión y ver cómo se siente. ¿Qué tan baja puede ser la presión de los neumáticos de fábrica y seguir siendo segura?
-Art
 
#22 ·
También necesito resolver este problema. Con mi hija menor, la motocicleta nunca toca fondo, pero mi hija mayor pesa unas 30 libras más y tocamos fondo en los baches. Estoy buscando consejo sobre si necesito un resorte más fuerte o tal vez sea hora de comprar la Nomad para paseos de 2 personas.

Odio gastar mucho para rehacer la suspensión, ya que planeo agregar una Nomad pronto.
 
#23 ·
Tengo un amortiguador Works en mi bicicleta, así que es un poco diferente. Pero el concepto es el mismo. Si eres un piloto en solitario y de peso normal, quieres menos precarga. En estas motos, la escala parece coincidir, tal vez 1 o 2. Si eres un tipo grande, tal vez 3 o 4. Y una anciana o algo de equipo 4 arriba.
La precarga está cargando el muelle. Cuanto más peso, más se comprime. Cuando subes en los números, está comprimiendo el muelle.
Aquí hay uno similar al mío. Para agregar precarga, enrosca la tuerca con más fuerza contra el muelle.